miércoles, 22 de julio de 2015



FUNDAMENTOS DEL DIBUJO ARTISTICO 


 

EL DIBUJO POR FROTACION 



CUANDO SE RAYA LA SUPERFICIE DEL PAPEL 


Con cualquier material que actué por frotación, multitud de partículas de pigmento se desprenden de este, dejando un trazo intenso aunque muy poco estable; basta con tocarlo con los dedos para que se deshaga o se disperse en forma de carbonilla.
Es precisamente la inestabilidad que proporciona este tipo de materiales lo que convierte en un medio adecuado para empezar a dibujar, ya que permiten rectificar y corregir con facilidad.
A pesar de que el artista disfruta de cierta libertad en el manejo de las técnicas, las leyes del material son ineludibles. Quien quiera iniciarse en el dibujo y aprovechar correctamente el material que tiene a su alcance debe conocerlas y cumplirlas, pues de lo contrario no aprovechara todas las posibilidades que ofrece el medio, y esto repercutirá negativamente en su trabajo.

EL GRAFITO


LINEA CONTOL Y CARÁCTER 

Es uno de los medios del dibujo que goza de mayor popularidad tanto entre los estudiantes de arte como entre los profesionales, dada su permanencia y su manejabilidad con respecto a otros procedimientos.
Constituye el medio de dibujo mas inmediato, versátil y sensible, valido para realizar un apunte rápido y para un trabajo detallado. El grafito es quebradizo, graso y blando al tacto. Lo encontramos en varias presentaciones: barras, lápices,nimas y en polvo. Se puede dibujar con grafito sobre casi en cualquier superficie y su natulareza grasa lo hace muy permanente. No necesita ningún fijado final, aunque en determinados casos resulta aconsejable. Sobre el papel presenta una calidad suave y aterciopelada cuando se aplica a modo de grisado, o intensa y aguda cuando se presiona la punta contra el papel. El artista tiene un control muy preciso de la línea por que la puede borrar y volver a dibujar tantas veces como precise.



Barras de grafito en forma de lápiz o sección hexagonal. Tienen diferentes grados de dureza: las mas duras proporcionan un trazo suave y se utilizan apara diseños preliminares. Las barras suaves proporcionan un trazo mas intenso y gruesos y se utilizan para apuntes gestuales y trabajos tonales.

GRAFITO EN BARRA DE SECCION CUADRADA Y RECTANGULAR 


Existen algunas variedades de grafito en barra que pueden utilizarse para trabajos de grandes dimensiones que requieren amplias zonas en sombra. Son muy útiles para abocetar con trazos gruesos y de fuerte intensidad. La mayoría de las barras de grafito carecen de punta y están concebidas para usarse de canto. Al no hallarse cubierta por una funda de madera ni de plástico, su punta no queda limitada, si no que permite una gran variedad de trazos.

Los portaminas son muy comodos, ya que permiten un fácil transporte y un simple manejo, al igual que los lápices las minas de su interior pueden adquirirse en todas las gradaciones de dureza. 


GRADO DE DUREZA

Las distintas intensidades de trazo permite la mina de grafito dependen de su dureza. Los lápices y las minas se clasifican según  su grado de dureza, el cual figura impreso mediante números y letras en el extremo superior del mismo. Para el dibujo artístico se aconsejan los blandos, que parten del HB hasta las gamas altas de los B. los pertenecientes a las gamas de los H, más duros, se destinan al dibujo técnico. Vale la pena comprar varios lápices y dos o tres portaminas diferentes para tener la opción de elegir que el mejor se adapte en en cada caso. Habitualmente, el artista utiliza las minas más blandas porque su graduación es más intensa, aunque en determinados casos resulta conveniente alternar lápices de distintas graduaciones en un mismo dibujo y así lograr reproducir desde la luz más sinuosa hasta la sombra más profunda en intentas.

CALIDAD DE LA LINEA

Si tiene preferencia por los trazos anchos, son recomendables las barras de sección rectangular o cuadrada de longitud aproximadamente igual a la del dedo del índice. La combinación alternativa del lápiz y la barra de grafito es fuente de fascinantes creaciones. El lápiz de mina permite un control bastante preciso sobre el tono de la línea, mientras que la amplitud de la barra de grafito permite cubrir en un momento una gran superficie de papel.
Las minas más duras zona adecuadas para proyectar dibujos detallados y para loa primeros sombreados de una obra; las más blandas, en cambio, se utilizan para resaltar las partes más oscuras. Muchos artistas prefieren utilizar lápices de diferentes grados en una obra, y crear así un juego interno de trazo y tono.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario