FUNDAMENTOS DEL DIBUJO ARTISTICO
EL DIBUJO POR FROTACION
CUANDO SE RAYA LA SUPERFICIE DEL PAPEL
Con cualquier material que actué por frotación, multitud de partículas de pigmento se desprenden de este, dejando un trazo intenso aunque muy poco estable; basta con tocarlo con los dedos para que se deshaga o se disperse en forma de carbonilla.
Es precisamente la inestabilidad que proporciona este tipo
de materiales lo que convierte en un medio adecuado para empezar a dibujar, ya
que permiten rectificar y corregir con facilidad.
A pesar de que el artista disfruta de cierta libertad en el
manejo de las técnicas, las leyes del material son ineludibles. Quien quiera
iniciarse en el dibujo y aprovechar correctamente el material que tiene a su
alcance debe conocerlas y cumplirlas, pues de lo contrario no aprovechara todas
las posibilidades que ofrece el medio, y esto repercutirá negativamente en su
trabajo.
EL GRAFITO
LINEA CONTOL Y CARÁCTER
Es uno de los medios del dibujo que goza de mayor popularidad
tanto entre los estudiantes de arte como entre los profesionales, dada su
permanencia y su manejabilidad con respecto a otros procedimientos.
Constituye el medio de dibujo mas inmediato, versátil y
sensible, valido para realizar un apunte rápido y para un trabajo detallado. El
grafito es quebradizo, graso y blando al tacto. Lo encontramos en varias
presentaciones: barras, lápices,nimas y en polvo. Se puede dibujar con grafito
sobre casi en cualquier superficie y su natulareza grasa lo hace muy permanente.
No necesita ningún fijado final, aunque en determinados casos resulta
aconsejable. Sobre el papel presenta una calidad suave y aterciopelada cuando
se aplica a modo de grisado, o intensa y aguda cuando se presiona la punta
contra el papel. El artista tiene un control muy preciso de la línea por que la
puede borrar y volver a dibujar tantas veces como precise.
Barras de grafito en forma de lápiz o sección hexagonal.
Tienen diferentes grados de dureza: las mas duras proporcionan un trazo suave y
se utilizan apara diseños preliminares. Las barras suaves proporcionan un trazo
mas intenso y gruesos y se utilizan para apuntes gestuales y trabajos tonales.
GRAFITO EN BARRA DE SECCION CUADRADA Y RECTANGULAR
Existen algunas variedades de grafito en barra que pueden
utilizarse para trabajos de grandes dimensiones que requieren amplias zonas en
sombra. Son muy útiles para abocetar con trazos gruesos y de fuerte intensidad.
La mayoría de las barras de grafito carecen de punta y están concebidas para
usarse de canto. Al no hallarse cubierta por una funda de madera ni de
plástico, su punta no queda limitada, si no que permite una gran variedad de
trazos.
Los portaminas son muy comodos, ya que permiten un fácil
transporte y un simple manejo, al igual que los lápices las minas de su
interior pueden adquirirse en todas las gradaciones de dureza.
GRADO DE DUREZA
Las distintas intensidades de trazo permite la mina de
grafito dependen de su dureza. Los lápices y las minas se clasifican según su grado de dureza, el cual figura impreso
mediante números y letras en el extremo superior del mismo. Para el dibujo artístico
se aconsejan los blandos, que parten del HB hasta las gamas altas de los B. los
pertenecientes a las gamas de los H, más duros, se destinan al dibujo técnico. Vale
la pena comprar varios lápices y dos o tres portaminas diferentes para tener la
opción de elegir que el mejor se adapte en en cada caso. Habitualmente, el
artista utiliza las minas más blandas porque su graduación es más intensa,
aunque en determinados casos resulta conveniente alternar lápices de distintas
graduaciones en un mismo dibujo y así lograr reproducir desde la luz más
sinuosa hasta la sombra más profunda en intentas.
CALIDAD DE LA LINEA
Si tiene preferencia por los trazos anchos, son
recomendables las barras de sección rectangular o cuadrada de longitud aproximadamente
igual a la del dedo del índice. La combinación alternativa del lápiz y la barra
de grafito es fuente de fascinantes creaciones. El lápiz de mina permite un
control bastante preciso sobre el tono de la línea, mientras que la amplitud de
la barra de grafito permite cubrir en un momento una gran superficie de papel.
Las minas más duras zona adecuadas para proyectar dibujos
detallados y para loa primeros sombreados de una obra; las más blandas, en
cambio, se utilizan para resaltar las partes más oscuras. Muchos artistas
prefieren utilizar lápices de diferentes grados en una obra, y crear así un
juego interno de trazo y tono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario